lunes, 31 de octubre de 2022

CASA PALACIO DE SANTOÑA (MADRID)


Una bella desconocida de Madrid; hoy sede de la cámara de comercio e industria.

En aquellos entonces parajes periféricos al núcleo histórico de la ciudad, frente a la recién consagrada sede de la parroquia de S. Sebastián y cuando Felipe II establece la Corte en Madrid, sus terrenos empiezan a ser muy codiciados por la fácil accesibilidad a Palacio mediante las calles de Atocha y Mayor. 
Después de varios dueños, uno de ellos, Juan Durán de Figueras, en 1630, construye el primer edificio con planos de Juan Gómez de Mora, Alarife (arquitecto) Mayor de Madrid. 
En 1731, se adquiere por Juan Francisco Goyeneche, cuya familia fue de gran nombradía en los negocios y la política de entonces -fue la que, entre otras cosas, creó el núcleo de población del Nuevo Baztán en Madrid-, encargando a Pedro de Ribera su reforma. De aquí su portada barroca actual. 
En 1783 vuelve a reformarse por el arquitecto Ignacio Thomas. 
Después de diversos avatares propios de la época, en 1800 se ocupa por la Contaduría del Pósito Real. 
Al fin, en 1874, llega a manos del marqués de Manzanedo y duque de Santoña, que es quien además de reformarlo otra vez, lo adorna hasta el límite que permitió la edificación y su fortuna, con una total restauración y decoración interior, que se llevó a cabo bajo la dirección del arquitecto Domingo de Inza, con escultores como Cánova y pintores como Olavide. 
Finalmente, en 1933, Casimiro Mahou la adquiere para sede de la Cámara de Industria, que fue después y hoy, Cámara de Comercio e Industria de Madrid. 
Por último, vuelve a reformarse en 1955 por el arquitecto Fernando Chueca y en 1988 por Fernando Caballero. Así es como la conocemos hoy.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Castillo de los Luna de Mesones de Isuela (Zaragoza) Aragón

El castillo de los Luna de Mesones de Isuela o simplemente castillo de Mesones de Isuela que se encuentra en lo alto de un pueyo rocoso sobr...