viernes, 25 de diciembre de 2020

Ermitas en la vall de Boí - LLeida - Cataluña - España


Ermita de Sant quirç
La docena de pueblos que integran el valle pirenáico de Boí, reunen un conjunto de templos de los siglos XI y XII declarados patrimonio de la humanidad en el año 2000

Iglesia románica de Sant Climent de Taüll del S. XI

L´Assumpció de Cóll


Sant Feliu de Barruera
La Nativitat de Durro
Durante los primeros años de su existencia esta parroquia pertenecía al obispado de Roda, hasta que en el año 1140 hubo un convenio general de todas las parroquias del valle de Boí por el que se integraban al obispado de Urgel. Esto sucedió como consecuencia de haber sido anexionado todo el valle al condado de Pallars. De estos hechos y de la nueva organización eclesiástica dan constancia los archivos conservados en algunas parroquias y en la propia Seo de Urgel. En una de las referencias a la parroquia de Durro (año 1399) se habla expresamente de la figura de los co-rectores, vicarios y beneficiados.
Iglesia de Erill la Vall

La historia de esta parroquia está ligada al obispado de Urgel, a quien pertenecía, como las demás iglesias de la zona. Es obra del primer tercio del siglo XII. El edificio ha sido ampliamente excavado y estudiado, consiguiendo con ello una gran información sobre su construcción arquitectónica.

El templo de Santa Eulalia fue declarado Monumento Histórico en 1962 y Bien de Interés Cultural en 1982. En noviembre de 2000 pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad, junto con las demás iglesias románicas del valle.
Sant Joan de Boí

Sant Joan de Boí es la iglesia que conserva el mayor número de elementos arquitectónicos del primer momento constructivo que se produce en la Vall de Boí, en el siglo XI.
Santa María de Taüll

Como el resto de iglesias de la Vall de Boí, la de Santa María de Taüll fue objeto de venta y canje, el año 1064, por los condes de Pallars Sobirá, Artau I y su esposa Llúcia, a los condes de Pallars Jussá, Ramón IV y su esposa Valença, junto con el castillo de Erill y otras posesiones.
Interior de la Iglesia de Santa María de Taüll

La primera mención específica de la iglesia es del 1123: el 11 de diciembre fue consagrada por el obispo Guillem de Roda-Barbastro, justo un día después de haber consagrado San Clemente de Taüll, iglesia con la cual compartió parroquialidad durante casi toda la Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Castillo de los Luna de Mesones de Isuela (Zaragoza) Aragón

El castillo de los Luna de Mesones de Isuela o simplemente castillo de Mesones de Isuela que se encuentra en lo alto de un pueyo rocoso sobr...