lunes, 28 de diciembre de 2020

Monasterio de San Salvador en Palacios de Benaver - Burgos (España)

 
A 20 kilómetros de la ciudad de Burgos se enclava el municipio de Palacios de Benaver.

Existe en su término municipal este antiquísimo Monasterio regentado por las monjas benedictinas entregadas a la oración y a la elaboración de diversas pastas y rosquillas y al canto gregoriano.


La iglesia mezcla elementos de distintas épocas, pero su plano general corresponde al gótico del siglo XIII. Aunque la portada y el claustro son de estilo clasicista.


El retablo mayor construido siglo XVIII, colocado en un ábside semicircular. Se pueden observar restos y huellas de un retablo anterior en los extremos.


En el claustro se conservan algunos relieves que representan a san Bernardo, la Asunción de la Virgen, San Benito y Santa Escolástica, San Jerónimo, San Juan, la Anunciación y otro santo indeterminado. En el presbiterio se halla una pintura barroca en la que se narra el ya mencionado legendario martirio de la comunidad de monjas.


En la cabecera hay otro ábside en el que se halla la capilla de los Manrique, en ella se encuentra el sepulcro de Garci Fernández Manrique, Teresa de Zúñiga y su primogénito Pedro Fernández de Manrique, restauradores del monasterio. Los yacimientos están decorados con sus esculturas de madera de nogal realizadas a principios del siglo XIV.

El monasterio posee una imagen de una Virgen gótica tallada en marfil, cuya antigüedad puede remontarse a la primera mitad del siglo XIV.


Este edificio data del Siglo XIII; la Iglesia del Monasterio fue construida siguiendo las indicaciones del estilo gótico y bajo la advocación de San Martín ; en su interior se puede contemplar un Cristo Crucifijo del Siglo XII sobre el que se encuentran inscritas algunas leyendas; también se conserva una Virgen de marfil , y diversas estatuas yacentes en madera de nogal que datan del Siglo XIV de Garcí Fernández Manrique y esposa y un retablo lateral de Domingo Amberes. El claustro es del Siglo XVIII.

Una antigua tabla que se encuentra en la iglesia tiene un relato anónimo en el que se cuenta el posible inicio del monasterio.


La leyenda cuenta que en el año 834 el caudillo moro Zefa, que el día 6 de agosto de ese año había degollado a doscientos monjes en San Pedro de Cardeña, decidió saquear el monasterio y asesinar a todas sus habitantes. Eran trescientas monjas que recibieron la palma del martirio (premio santo que se concede por morir sin oponer resistencia y rogando a Dios).

Tras la profanación el monasterio quedó deshabitado durante cientocincuenta años hasta que el conde García Fernández, halló un Cristo crucificado y decidió reconstruir el monasterio en el año 968 convirtiendo a su hija Urraca García, en la primera abadesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Castillo de los Luna de Mesones de Isuela (Zaragoza) Aragón

El castillo de los Luna de Mesones de Isuela o simplemente castillo de Mesones de Isuela que se encuentra en lo alto de un pueyo rocoso sobr...