domingo, 13 de febrero de 2022

Pazo Baion (Villanueva de Arosa) Pontevedra - Galicia- España


El Pazo Baión es una propiedad rústica situada en la parroquia de Baión (Villanueva de Arosa), en la provincia de Pontevedra; dedicada a la producción de vino albariño. El recinto se compone de plantaciones de esta variedad de uva, el pazo que le da nombre a la propiedad, un edificio dedicado a las tareas agropecuarias y un almacén, todos ellos de piedra. El Pazo Baión alcanzó gran fama por ser la propiedad emblemática del narcotraficante Laureano Oubiña, siendo también un símbolo de la lucha contra el narcotráfico. Actualmente pertenece a la bodega Condes de Albarei.

El terreno cuenta con 287 hectáreas de uva albariña, lo que lo convirtió durante mucho años en la mayor plantación de esta variedad de uva en toda Galicia. En los últimos años perdió este título, aunque sigue siendo la mayor plantación de esta variedad en la comarca de Salnés.

La primera edificación se trataba de una casa-torre de origen medieval, perteneciente a la familia Priegue. El Pazo actual comenzó a edificarse en el año 1928 por Adolfo Fojo Silva, un emigrante que retornó enriquecido de América. Mientras se estaba rehabilitando, se la cedió a su hijo Narciso Fojo y a sus 14 nietos, razón por la cual durante gran parte del siglo se conoció como la Finca de los Fojo.
La propiedad rústica fue adquirida en el año 1987 por 275 millones de pesetas por una sociedad formada por los contrabandistas Laureano Oubiña, Sito Miñanco y Pablo Vioque, siendo sus titulares reales el matrimonio formado por Laureano Oubiña y su mujer, Esther Lago. El matrimonio, que nunca llegó a instalarse en el Pazo, dejó de lado el cuidado de las parras, lo que ocasionó un descenso de la productividad de los viñedos. Durante esta época se hizo famosa la imagen de madres de drogodependientes, lideradas por Carmen Avendaño, manifestándose a las puertas del inmueble.

Pazo Baión fue intervenido cinco años después de la Operación Nécora, el 9 de enero de 1995 por parte del juez Carlos Bueren, mientras que el juez Baltasar Garzón procedió a su embargo para hacer frente a la multa de la Operación Nécora, que ascendía a un total de quince millones, y en el transcurso del cual fueron detenidos Laureano Oubiña y su mujer. Pese a todo, solo pudo ser condenado cuatro años después, por motivo de un alijo de quince toneladas de hachís incautados en el barco Regina Maris. Tras esta condena, Oubiña huyó de la justicia, siendo capturado al cabo de trece meses por la Interpol en Grecia.

Para evitar la parálisis de la empresa, el Estado español alquiló en 1996 su gestión a la empresa catalana Freixenet, que mantuvo durante trece años su explotación.

Cuando el Estado intentó poner a la venta la finca, Esther y Lara Oubiña, las hijas de Laureano Oubiña, presentaron un escrito ante el Plan Nacional de Drogas en el qie alegaban que ya en 2005 habían recurrido el comiso ante el Tribunal de Estrasburgo, cuando contaban con 20 y 18 años respectivamente, por lo que ya eran mayores de edad. El Plan, que tenía previsto comenzar la rueda de negociaciones el 29 de enero de ese año, suspendió su actividad para consultar con la Abogacía del Estado. Las hijas aleganan que el pazo era parte de la herencia de su madre, fallecida en accidente de automóvil en Cambados. Tras un largo proceso en los tribunales, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos autorizó la venta

Para renovar la imagen del Pazo y alejarla de su vinculación con el narcotráfico, Condes de Albarei convocó un concurso para elegir una nueva imagen de marca, con un jurado compuesto por Isaac Díaz Pardo, César Portela, Antón Patiño, Francisco Leiro y Xosé Manuel Casabella, director de la ETSAC de La Coruña. Tal y como explicó el gerente de la bodega, Xavier Zás: "A esta propiedad hay que hacerle un lavado de cara. Ahora mismo estamos escribiendo una nueva página en la historia del Pazo de Baión y comenzamos con un concurso de imagen." Para eso, la temática del concurso es libre, si bien no se admitirán diseños que tengan connotaciones con su pasado ligado al narcotráfico. El premio será de 10.000 euros, con dos accésits de 2.000. Díaz Pardo declaró al respecto: "Esto va a ser mucho más que una bodega, va a ser una empresa de prestigio internacional."

Aunque al principio el plazo era de tres meses, el alto número de participantes obligó a atrasar el fallo hasta el 27 de febrero de 2009 . En esa fecha se examinaron las 357 obras propuestas,3​ de las cuales cinco pasaron a la fase final. Los autores de estas obras fueron citados en la bodega para el viernes 2 de abril para explicar los detalles de su propuesta.

El ganador fue el diseñador madrileño Lucas Gil-Turner, con su proyecto Metamorfosis.



La Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turismo (Agaxet) eligió el albariño del Pazo como el mejor producto de 2010. El galardón fue entregado el 2 de marzo de 2011, en la gala del Turismo y la Gastronomía de Galicia, que tuvo lugar en el Auditorio Novacaixagalicia de Pontevedra.


El Pazo Baión fue escenario de la película Heroína, de Gerardo Herrero, que narra la lucha de madres de drogodependientes para acabar con la impunidad de los narcotraficantes en la Galicia de los años ochenta, basándose en la figura de Carmen Avendaño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Castillo de los Luna de Mesones de Isuela (Zaragoza) Aragón

El castillo de los Luna de Mesones de Isuela o simplemente castillo de Mesones de Isuela que se encuentra en lo alto de un pueyo rocoso sobr...