El castillo de Alcañiz es uno de los más vistosos de la provincia de Teruel. Alcañiz se encuentra en la comarca del Bajo Aragón, a no mucha distancia de las provincias de Zaragoza, Tarragona y Castellón.
Este castillo-convento perteneció a la Orden de Calatrava y tras un arranque románico se añadieron dependencias durante varios siglos de diferentes estilos artísticos. Actualmente, tras su completa restauración ha sido habilitado como Parador Nacional.
La capilla es románica y fue la primera parroquia de Alcañiz. Al sur de la capilla se encuentra el claustro que se adscriben al s. XIII y muestra sencillas arquerías de arcos agudos.
La Torre del Homenaje es gótica, del s. XIV, consta de cuatro plantas, algunas con ventanales ajimezados. La planta inferior sirve de atrio a la capilla con una gran portada románica. Esta sala conserva pinturas murales góticas de diversa temática y en distinto estado de conservación. En buen estado se hallan las escenas de la Última Cena y la Crucifixión.
En la planta superior también hay pinturas del gótico lineal aragonés. En este caso la novedad es que se trata de escenas no religiosas sino militares. La más conocida y espectacular es la de la entreda triunfal de caballeros aragoneses en una ciudad que se piensa que es Valencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario