martes, 2 de noviembre de 2021

Fortaleza de Aznalcázar (Sevilla) Andalucía España


Los restos del alcázar de Aznalcázar se encuentra sobre el llamado cerro del Alcázar, en la localidad de Aznalcázar, provincia de Sevilla.

Aznalcázar es un lugar de importantes y valiosos vestigios del pasado.

Aznalcázar fue un importante bastión defensivo, situado en una vía de comunicación y encrucijada de caminos que favorecía el acceso de diversas poblaciones a las zonas de pasto marismeño y al mar.

Algunos historiadores identifican la actual Aznalcázar con la celtibera Olontigi, nombre conservado en época romana. El poblamiento más antiguo del que se tienen datos fiables corresponde a época Calcolítica. No faltan opiniones que sitúan en Aznalcázar la ubicación de Tartessos, y otras afirman que fenicios, griegos, cartaginenses..., habrían dejado su impronta en estas tierras. Incluso, se ha encontrado monedas lo que confirma la existencia de una antigua población que acuñaba monedas. La presencia romana en sus tierras dejó importantes huellas como el puente romano sobre el río Guadiamar y el recinto amurallado, del que se conservan aún algunos lienzos de muralla.

De gran importancia fue la presencia musulmana, y a ella debe su nombre Hazn-al-cazar que significa fortaleza del Alcázar o del Palacio. En 1248 San Fernando la reconquista, pasando a la corona de Castilla, y con Ayuntamiento de realengo. Posteriormente se convirtió en señorío, cabecera del marquesado de El Pedroso y de las Torres.

Entre los escasos restos podemos mencionar los procedentes a época romana.

Apenas quedan restos.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Castillo de los Luna de Mesones de Isuela (Zaragoza) Aragón

El castillo de los Luna de Mesones de Isuela o simplemente castillo de Mesones de Isuela que se encuentra en lo alto de un pueyo rocoso sobr...