Está construida en mampostería (la mayor parte de los paramentos), tapial reforzado con hiladas de ladrillo (fachada y paramento del lado de la epístola) sillería (primer cuerpo de la torre) y ladrillo (cuerpos superiores de la torre y cierre del pórtico), cubriendo con teja a dos aguas.
La portada está precedida por un pórtico cuadrangular, abierto al frente, con sendos pilares cuadrados en las esquinas frontales, exentos respecto a los paramentos laterales; este pórtico presenta la misma anchura que la fachada. Sobre el pórtico, la fachada está flanqueada por dos pilastras adosadas, rematadas por una prolongación horizontal del alero, a modo de capitel, lo que produce la impresión visual de que la fachada está rematada por un frontón triangular.
En el último tramo de la nave hay un coro alto, sobre cubierta plana; bajo ella se encuentra el acceso a la torre.
Flanqueando el altar, dos puertas adinteladas que dan acceso a la sacristía. En el muro del evangelio, próxima a los pies, otro acceso a las salas destinadas a los romeros, cuyo interior, de dos plantas, carece de elementos destacables.
En el exterior destaca la torre, situada a los pies, en el lado del evangelio. Es de tres cuerpos, rematados por chapitel bulboso. El cuerpo inferior, que abarca toda la altura de la iglesia, es de planta cuadrangular y está realizado en sillería. Lo remata una gruesa moldura curva que lo separa de los cuerpos superiores. Estos son de planta octogonal y de ladrillo, profusamente decorados con elementos ornamentales de carácter arquitectónico en el mismo material: pilastras acanaladas (más gruesas en el cuerpo inferior) en todos los ángulos, sobre basas muy desarrolladas, impostas y molduras. En todos los paramentos del inferior abren estrechos y altos vanos de medio punto; en el superior presentan mayor altura.
También debe destacarse al exterior el cuerpo añadido para estancia de los romeros. En su fachada, que abarca todo el lateral de la iglesia, se abren dos hileras de vanos, entre los que destaca la portada en la planta baja. Es de arco de medio punto de ladrillos dispuestos a sardinel, que apean sobre capiteles con motivos vegetales incisos y pilastras con frentes muy decorados con bajorrelieves de motivos vegetales esquemáticos (pámpanos, flores, follajes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario